Steam en el aula


COMPARTIENDO

Aquí encontrarás  diferentes contenidos que se han trabajado en las aulas con la metodología STEAM. Algunas de ellas las hemos presentado  en la Jornada STEAM celebrada el 6 de Junio.

  • En educación Infantil:
    • Estrucuturas
    • Artísitica
    • Experiencias con bee-boot
  • En Primaria
    • Plano inclinado
    • Pilas limoneras
    • Imanes giratorios
    • Latas corredoras
    • Exploradores planetarios
    • Sesión rap
    • Telégrafo
    • Estructuras

EDUCACIÓN INFANTIL

ESTRUCTURAS

Construyendo la gran muralla China
Los alumnos de E. Infantil, acompañaron a Phileas Fogg en su vuelta al mundo y descubrieron un montón de lugares lejanos.
Junto con la muralla, los niños se fabricaron dragones que nos están sirviendo para trabajar la respiración, los soplidos.... técnicas que se trabajan en Logopedia. 
Hemos descubierto que casi ningún aspecto de la enseñanza se puede quedar fuera de STEAM.

Mirad que dragones
                    





Decidimos probar qué serían capaces de hacer estos pequeños genios, si les dejábamos unos palillos y plastilina. Ellos dieron vueltas a sus cabecitas y se lo pasaron en grande


ARTÍSTICA

Descubriendo los colores, las mezclas y... mucho más.





EXPERIENCIA CON BEE- BOOT
















PRIMARIA

PLANO INCLINADO

Cuando hablamos de máquinas, lo que menos esperamos es que las rampas estén incluidas dentro de este tipo de objetos.
         ¿Una rampa? Pregunta algún sorprendido ¿Y cómo funciona?
         Pues de eso se trata de demostrar cómo funciona una máquina que se llama PLANO INCLINADO.

PILAS LIMONERAS

Cuando empezó el tema de ciencias sobre los órganos de los sentidos, nos sorprendimos cuando
descubrimos que la acidez del limón podía servir para producir electricidad ¿Cómo?


IMANES GIRATORIOS

Cuando hablamos de los imanes, sabemos de memoria como actúan los polos de los mismos si se enfrentan a otro imán. Pero casi nunca lo habíamos comprobado. Incluso descubrimos que esa fuerza podía generar movimiento. ¿Magia? Para los más pequeños puede que sí.






LATAS CORREDORAS

La electricidad estática la conocían ya en los tiempos de los griegos. Nosotros hemos demostrado que existe y que no solo es la causante de los calambres que a veces sentimos al tocar algo metálico, sino que produce unos efectos casi mágicos

CARGANDO GLOBOS                                                        ¡SE MUEVEN!


EXPLORADORES PLANETARIOS

Gracias al pequeño blue boot, nos hemos podido adentrar en un mundo lejano y explorar su superficie, encontrando un montón de sorpresas.



También lo hemos utilizado para hacer trivial y comprobar lo que hemos ido aprendiendo a lo largo del curso

 

Y lo hemos combinado con Scratch. Hemos creado una especia de marcador para que se forma aleatoria tuviéramos que responder a las diferentes tarjetas.

Todo el juego lo hemos hecho nosotros. Así mola más jugar.



SESIÓN RAP

No olvidamos la parte artística, que en el cole hay mucho talento y podemos aprender ciencias de una manera mucho más divertida y fácil. 
RAPEANDO


TELÉGRAFO
Sorprendidos de la evolución de las comunicaciones
 
  


ESTRUCTURAS
Al igual que hicimos e E. Infantil, decidimos probar qué tal se las ingeniarían los más mayores.
Los de segundo  disfrutaron mucho
       




                               




A los de quinto se les retó para construir una estructura que fuera capaz de soportar el peso de alguno de los compañeros. Y.... aquí están manos a la obra.
Esta actividad además de suponer un contenido tecnológico favorece el reciclado de papel, ya que utilizamos hojas de libros viejos, del expurgo que hicimos en la biblioteca del centro.

      






ENGRANAJES

 Los de 4º no se quedan atrás, y han creado unas bonitas cajas con engranajes y se los han intentado explicar a los de 5º

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un año STEAM